20 nov 2014

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Esta  GUÍA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL MUTISMO SELECTIVO, ha sido elaborado por profesionales del Módulo de Conducta del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), y es fruto de su experiencia y dedicación como asesores de los profesionales docentes de los centros educativos de infantil y primaria. La convicción de que la intervención temprana mejora el pronóstico y disminuye considerablemente el riesgo de consolidación del problema, y la necesidad de ofrecer pautas y estrategias de intervención, que permitan al profesorado responder de manera adecuada a las necesidades de estos alumnos, han sido los motivos que han impulsado la elaboración de esta guía. 

El mutismo selectivo es un trastorno de la conducta que se inicia en la infancia y que se caracteriza por la dificultad del niño para interactuar verbalmente con determinadas personas y en determinadas situaciones. El problema se manifiesta habitualmente cuando el niño se incorpora a la escuela infantil o se escolariza en los centros educativos. Sin embargo, en muchas ocasiones, la solicitud de ayuda por parte de los profesionales de los centros educativos se realiza varios años después de su detección. 

El incremento de la demora entre el inicio del trastorno y la intervención contribuye a consolidar las dificultades del niño y aumentar la resistencia del mismo a las estrategias de intervención.

ÍNDICE:
 
1 ¿QUÉ ES EL MUTISMO SELECTIVO?
2.¿CÓMO SE INICIA Y DESARROLLA EL MUTISMO SELECTIVO?
   2.1. Esquema Modelo explicativo desarrollo del MS
   2.2. Factores relevantes en génesis y desarrollo del MS
     2.2.1. Factores relevantes en el ámbito emocional y afectivo.
     2.2.2. Factores relevantes en el ámbito familiar y social.
     2.2.3. Factores relevantes en el ámbito escolar.
3.¿CÓMO SABER SI ES UN MUTISMO SELECTIVO?
  3.1. Detección.
  3.2. Diagnóstico.
  3.3. Evaluación psicopedagógica.
4.¿CÓMO INTERVENIR EN EL ÁMBITO ESCOLAR?.
  4.1. Modelo de intervención.
  4.2. Pautas y orientaciones para la familia.
    4.2.1. Pautas para mejorar las condiciones familiares, personales y sociales.
    4.2.2. Pautas específicas para la estimulación del habla.
  4.3. Pautas y orientaciones para la escuela.
    4.3.1. Pautas para mejorar las condiciones personales y sociales.
    4.3.2. Pautas específicas para la estimulación del habla.
5.BIBLIOGRAFÍA.
6. ANEXOS:
  6.1. ANEXO I: ENTREVISTA PARA LA FAMILIA.
  6.2. ANEXO II: ENTREVISTA CENTRO ESCOLAR.

Fuente: Creena


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